Ir al contenido principal

CERTIFICADO FITOSANITARIO / ZOOSANITARIO

CERTIFICADO FITOSANITARIO 

Los certificados fitosanitarios se expiden para indicar que los envíos de plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados cumplen los requisitos fitosanitarios de importación especificados y son conformes a la declaración de certificación del modelo de certificado apropiado. Los certificados fitosanitarios deberán expedirse exclusivamente con este fin.
Los modelos de certificados contienen una redacción normalizada y una presentación que deberá seguirse para la preparación de certificados fitosanitarios oficiales. Es necesario asegurar la validez de los documentos, que sean fácilmente reconocibles y que contengan la información esencial.
Los países importadores deberán exigir solamente certificados fitosanitarios para los artículos reglamentados. Estos incluyen productos básicos, como plantas, bulbos y tubérculos, o semillas para propagación, frutas y hortalizas, flores y ramas cortadas, grano y medio de crecimiento. También pueden utilizarse los certificados fitosanitarios para ciertos productos vegetales que se han elaborado, cuando tales productos, por su naturaleza o la de su elaboración, tengan un potencial para la introducción de plagas reglamentadas (por ejemplo madera, algodón). Así mismo puede exigirse un certificado fitosanitario para otros artículos reglamentados cuando las medidas fitosanitarias se justifiquen técnicamente (por ejemplo contenedores vacíos, vehículos y organismos).
Los países importadores no deberán exigir certificados fitosanitarios para los productos vegetales que se hayan elaborado de tal manera que no presenten la posibilidad de introducir plagas reglamentadas o para otros artículos que no requieran medidas fitosanitarias.

Las ONPF deberán acordar bilateralmente cuando existan diferencias entre los puntos de vista del país importador y país exportador en relación a la justificación para exigir un certificado fitosanitario. Los cambios relativos a la solicitud de un certificado fitosanitario deben respetar los principios de transparencia y no discriminación.



CERTIFICADO ZOOSANITARIO


Por lo general, ese documento necesario para la exportación de animales vivos y de productos y subproductos de origen animal, el cual es expedido por el SENASA.
Acredita el origen o procedencia de las mercancías, basadas en las normas de origen en cumplimiento de los requisitos y, por ende, acogerse a los beneficios concedidos a nuestro país.
Modelos de Certificado Zoosanitario, Fitosanitario y otros emitidos por el Senasa
– Certificado ZooSanitario Heath Certificate.
– Certificado Zoosanitario de Re-Exportación.
– Certificado Zoosanitario Andino de Exportación.
Requisitos:
Al igual que con el Certificado Fitosanitario, los requisitos para el Certificado Zoosanitario dependen del producto y país de destino, al igual que de las exigencias que éste establece para el ingreso de animales vivos o productos de origen animal. Por lo tanto se sugiere al exportador que visite cualquiera de las oficinas del SENASA ubicadas en todo el territorio nacional.

Image result for certificado FITOSANITARIO SENASA PERU

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO / AIR WAYBILL / AWB

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AÉREO / AIR WAYBILL / AWB Documento justificativo del contrato de transporte aéreo internacional, establecido entre un expedidor y una compañía de transporte aéreo, mediante el cual ésta reconoce haber recibido la mercancía para su expedición y se obliga a transportarla al aeropuerto de destino conforme a las condiciones especificadas. Es emitido por la compañía aérea o un agente de carga aérea IATA autorizado. El modelo utilizado es de IATA (International Air Transport Association). Consta de tres originales no negociables ( remitente, compañía aérea y destinatario), y entre seis y doce copias adicionales para uso interno distribuidas de la siguiente manera: -Original número 1: para la línea aérea, y sirve como prueba del contrato de transporte a efectuar. -Original número 2: para el destinatario, debe acompañar a la expedición y  es entregado al destinatario. -Original número 3: para el expedidor, servirá de recibo de la mercancía y aceptación de s

DOCUMENTO UNICO ADMINISTRATIVO ( DUA )

DOCUMENTO UNICO ADMINISTRATIVO ( DUA ) DUA’ son las siglas de ‘Documento Único Administrativo’, modo en que denominamos al soporte papel de una declaración de  importación o exportación  ante las autoridades aduaneras, que proporciona información sobre el producto y sirve de base para la correspondiente declaración tributaria. El DUA debe acompañar en todo momento a la mercancía para cumplir con las formalidades aduaneras. Además tiene, a todos los efectos, carácter de declaración tributaria. El 1 de enero de 1993 se suprimió su uso en intercambios intracomunitarios, pero a día de hoy se aplica en operaciones de intercambio de la Unión Europea con terceros países, intercambios no comunitarios en el seno de la UE y en operaciones de estados de la ALEC (Asoc. Europea de Libre Comercio) con la UE y con terceros países. El declarante de un DUA debe rellenar de forma precisa los campos del documento relativos a la mercancía (valor, cantidad, clase…), origen y destino de la misma,