Conocimiento de embarque Marítimo / Ocean Bill of Lading (BL)
El transporte marítimo internacional de mercancías se regula por las Reglas de Hamburgo 1978, creadas por la UNCITRAL. Para realizar dicho transporte y según las Reglas de Hamburgo es necesaria la utilización de documentos que den conocimiento sobre la operación, este documento se llama “Conocimiento de Embarque” o “Bill of Lading (B/L)”.
El Conocimiento de Embarque se utiliza en el transporte marítimo de mercancías en régimen de Línea Regular y cumple con las siguientes funciones:
- Como recibo de las mercancías embarcadas en el buque y el estado en el que se encuentran las mismas.
- Prueba la existencia de un contrato de transporte.
- La propiedad de la mercancía transportada recae sobre el tenedor del documento, el cual será el que pueda retirar la mercancía en el puerto de destino.
- Es negociable y admitido en entidades bancarias como titulo de crédito
Figuras dentro del conocimiento de embarque o Bill of Lading
- Shipper: cargador
- Transportista: Naviera o Armador
- Exportador
- Consignee: Destinatario de la mercancía
- Notify: Persona a la que se notificara de la llegada de las mercancías a destino
La emisión del Bill of Lading va a cargo de las empresas de transporte (navieras, armadores o consignatarios de buques) o bien por el capitán del buque. Se emiten de 3 a 5 copias originales del Bill of Lading y se puede realizar a la orden del cargador, a la orden del consignatario, nominativo o al portador.
Este documento debe incluir el siguiente contenido mínimo para ser válido:
- Nombre y Domicilio del transportador.
- Nombre y Domicilio del Cargador.
- Nombre y Nacionalidad del buque.
- Puerto de Carga y Descarga o el destino final (“órdenes”).
- Nombre y Domicilio del Destinatario (nominativo). De la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de las mercancías, si los conocimientos son a la orden del cargador o de un buque intermediario.
- La naturaleza y calidad de la mercancía, n º de paquetes o piezas o cantidad o peso y las marcas identificativas.
- Estado y condición aparente de la carga.
- FLETE convenido y lugar de pago. En caso de estar pagado se anotara “pre-paid” en caso contrario “collect”
- N º Originales entregados.
- Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o Capitán.

Comentarios
Publicar un comentario